Hace algunos años hice las siguentes fotos como ejercicio de iluminación y movimiento. Para ello, ubiqué una lámpara halógena de 500 vatios detrás de la modelo y otra de frente con difusor, o tela delgada en frente de la luz para atenuar la intensidad y hacerla más suave.
Esta vez, quise repasar ese ejercicio de una forma más controlada, y usando luces de flash profesionales que estoy aprendiendo a utilizar. Las fotos las tomé en un espacio muy reducido de aproximadamente 3 metros de ancho y unos 4 metros de largo. Durante todo el estudio mantuve un flash detrás de la modelo y otro casi de frente, a aproximadamente 45 grados desde arriba. La luz proveniente de atras era más intensa, con el objetivo de resaltar el movimiento del pelo.
Quise eliminar todo detalle del cuerpo para enfocarme en la silueta femenina y en el movimiento como tal. Para ello, usé una sábana oscura para envolver completamente a la modelo. Mi esposa me estuvo asistiendo durante todo el estudio con las siguientes tareas, mientras que yo me enfocaba en las fotos:
- Controlar el movimiento del pelo con un ventilador.
- Peinarle el cabello a la modelo y mantenerlo lo más estético posible.
- Hidratar a la modelo y asistirla en cualquier cosa que necesitara, pues al estar envuelta en la sábana tenía limitación de movimiento.
Esto me permitió optimizar el tiempo y terminar relativamente rápido. Por eso es importante contar con ayudantes en este tipo de estudios, hacer de fotógrafo y asistente al mismo tiempo causa muchas distracciones y hace que la sesión tome más tiempo.
Cuando se utilizan luces de flash, la cámara se debe obturar aproximadamente a una velocidad de 1/125 seg, o como lo indique el manual del flash, de lo contrario la foto puede quedar parcialmente cubierta por el obturador de la cámara.
Durante el estudio, no sólo estuve interesado en el movimiento sinó en siluetas, como en estas fotos:
Durante el estudio, varié constantemente la configuración de las luces, ajustando el contraste entre el fondo y la modelo.
Estas fotografías no tienen manipulación ni retoques extremos. Sólo ajusté tonos con Adobe Lightroom y adicioné grano para darle un efecto de fotografía con negativos.
Esta foto muestra un poco el espacio donde tomé las fotos, se puede observar un flash detrás de la modelo, y mi esposa hidratándola con vino blanco 🙂