Las siguientes fotografías fueron tomadas con un lente de 50 mm usando tubos de extensión, los cuales se insertan entre el lente y la cámara y permiten aumentar la imagen en el negativo o sensor de cámara digital, generando así un efecto macro.
Cuando se usan tubos de extensión se pierde mucha luz. Entre más extenso sea el tubo más se pierden unidades de exposición (o stops), lo cual hace que se deba obturar en una velocidad más lenta o abrir el diafragma para que entre más luz en la cámara y así lograr la exposición adecuada.
Independientemente de los tubos de extensión, en fotografía macro la profundidad de campo es más dramática, es decir que el área en foco es muchísimo más corta y por lo tanto se debe cerrar el diafragma más de lo normal para lograr capturar superficies nítidas.
En este ejemplo se puede observar que casi toda la boca está en foco, pues el diafragma estaba a f/10 – suficientemente cerrado para enfocarla casi completamente:
En este otro ejemplo, el diafragma estaba a f/2, por lo tanto sólo se ve detalle en pocas áreas del labio:
Para lograr buen detalle en fotografía macro se debe contar con muy buena iluminación. La luz de día natural es perfecta porque es bastante intensa, aunque se debe tener en cuenta que en la tarde decae rápidamente y no es tan óptima.
La fotografía macro tambien requiere de algo de paciencia, pues las distancias que se están capturando en las fotos son muy cortas y el menor acercamiento o alejamiento del objetivo puede ponerlo fuera de foco, o en algunos casos puede salir movido si se está disparando a velocidades lentas.
Recomiendo experimentar mucho en este tipo de fotografía para adquirir experiencia y práctica.